Ir al contenido principal

OTRO MOTIVO MÁS PARA EVITAR EL SOBREPESO/OBESIDAD INFANTIL.


El sobrepeso/obesidad en preadolescentes resulta perjudicial para múltiples sistemas  que repercutirá negativamente sobre la salud y calidad de vida (Barlow, 2007; Kramer y Daniel, 2009). En este caso se subraya el efecto indeseado que genera sobre el sistema musculo-esquelético, puesto que incrementa el dolor y con ello, se reduce las conductas actividad fomentando el sedentarismo e incrementando la ansiedad y la depresión. En conjunto esta situación favorecerá la acumulación de grasa y se puede entrar en un ciclo negativo del que puede resultar difícil de salir.  El trabajo de revisión llevado a cabo por Smith et al., (2014) identificaron 10 estudios en los que muestras de entre 2 a 18 años habían sido estudiados en relación con el dolor musculo-esquelético.

En los estudios analizados por estos autores se puede comprobar una relación entre el dolor referido por la muestra y disfuncionales y/o deformidades de las estructuras óseas.

Las regiones articulares donde aparece este tipo de dolor con más frecuencia no es consistente –aunque las zonas que suelen estar afectas corresponden a las articulaciones del miembro inferior y la región lumbar de la columna vertebral-, pero resulta muy común el dolor musculo-esquelético no-específico.

Los autores también pudieron estimar que por cada 10 kilogramos o por cada incremento del 3% del índice de masa corporal que se incrementa el peso en este segmento de la población se incrementará la percepción de dolor articular en un 10%. Esta relación representa un claro factor de riesgo de dolor musculo-esquelético que puede ser arrastrado a la edad adulta.

Dicho dolor reduce la función física y la autoestima generando un impacto negativo sobre su calidad de vida y sobre su hábito de actividad física, puesto que perjudica claramente si rendimiento motor.
Para evitar esta situación –particularmente si no existe patología o lesión ortopédica subyacente- el ejercicio físico y específicamente el entrenamiento de fuerza pediátrico, puede suponer un gran aliado en el manejo de esta situación (Faigenbaum y Busch, 2012).

Referencias bibliográficas.

Barlow SE and the Expert Committee Expert committee recommendations regarding the prevention, assessment, and treatment of child and adolescent overweight and obesity: Summary Reports. Pediatrics. 2007; 120: S164-92.

Kramer RE, Daniels SR. Evaluation of a child for secondary causes of obesity and comorbidities. Nat Rev Endocrinol. 2009 doi:10.1038/nrendo.2009.20

Smith SM, Sumar B, Dixon KA. Musculoskeletal pain in overweight and obese children. Int J Obes. 2014;38:11-5.

Faigenbaum AD, Busch JA. Exercise training for overweight youth: why weight? ACSM’s Certified News. 2012;22:6-12.



El presente artículo pretende realizar una breve recomendación general para este situación médica particular, lo cual NO SUSTITUIRÁ NUNCA, ni el diagnóstico ni el tratamiento tanto médico como terapéutico que se pueda haber emitido. Así mismo, se recomienda que si usted padece la situación tratada a lo largo del artículo, se ponga en contacto con su médico, fisioterapeuta o prescriptor de ejercicio para que puedan realizar un estudio profundo y personalizado de su situación, pudiendo ajustarle al máximo la realización de ejercicio físico o el tratamiento más acertado para usted.


Si te ha gustado esta entrada y quieres expresar o compartir tu opinión y/o experiencia, puedes participar añadiendo tu propio comentario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicio isométrico en personas con hipertensión

Tradicionalmente se ha restringido sino contraindicado, el ejercicio de fuerza en personas con hipertensión arterial. Particularmente porque con la isometría o la cuasi-isometría muscular se alcanzaban  valores muy elevados de fuerza y podría generar alteraciones cardiocirculatorias indeseables. En los últimos años, ha sido aplicada la isometría en personas con hipertensión arterial con resultados muy alentadores. En mi experiencia personal con 2 personas afectadas por la hipertensión - obviamente nada significativamente estadístico -, tras 6 semanas de entrenamiento aplicando el protocolo descrito por Millar et al., (2013), tanto para manos como para piernas, se han reducido los valores de tensión arterial sistólica de un entrenado en 15 mmHg y 12 mmHg en el otro. Bien es cierto, que la aplicación durante los ejercicios isométricos se OBLIGABA  a ventilar y al finalizar las series se tomaba la tensión arterial para detectar cualquier fluctuación anómala. Se debe recordar

PULL-OVER, UNA ALTERNATIVA PARA EL ENTRENAMIENTO PECTORAL

El ejercicio conocido como Pull-Over ha sido un ejercicio escasamente estudiado, y por tanto, ha sido objeto de confusiones y falsas creencias. A la hora de analizar un ejercicio de entrenamiento de fuerza se debe prestar atención a dos parámetros de gran importancia, la eficacia y la seguridad.  Atendiendo a la  variable de eficacia, se deben conocer las involucraciones musculares durante este ejercicio, sin embargo, estas  no habían sido cuantificadas. Se conocía que permitía activar los grupos musculares del deltoides, pectoral, serrato anterior y gran dorsal (Stiggins & Allsen, 1984). Fruto de esta escasez de datos objetivos no se conocía si se trata de un ejercicio donde predomine la actividad del pectoral o la del dorsal. Para dar contestación a esta incógnita, Marchetti  y Uchida  (2011) llevaron a cabo una investigación con electromiografía de superficie y pudieron observar mayores niveles de activación por parte del pectoral mayor ( imagen 1 ). Por lo tan

Aplicaciones prácticas para la valoración funcional de la aptitud muscular del Core.

Iván Chulvi-Medrano 1,2 ; Laura Masiá-Tortosa 3,4 1 Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2 Director técnico de NowYou entrenamiento personalizado. 3 Entrenadora personal (Now You). 4 Jefa de estudio de ANEF Comunidad Valenciana. Resumen El fortalecimiento del core resulta crucial tanto para la salud como para el rendimiento atlético/deportivo. Sin embargo, la prescripción de los ejercicios de estabilización se realiza sin conocer el estado funcional estabilizador del core. Esto podrá hacer incurrir en errores durante el diseño del programa de fortalecimiento, además de ignorar   los efectos que el   entrenamiento propuesto está generando. La variedad y cantidad de test de estabilización para el core es carente. Así pues el artículo ha recogido los tests de mayor aplicación del ámbito del licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, que puede usarlo tanto en las clases de educación física, como en programas de entrenamiento físico. Palabras clave